marzo 15, 2011

Nuestros mayores cuentan

Por qué el indiopishgo anda brincando

El indiopishgo. Ese era un indio, un indio pishgo.

Su mujer era de anaco, conjorme hasta ahora usan algunas, aunque ya menos que antes. Y andaba que lo pegaba a la pobre mujer..., to los días lo daba su maja. Lo pateaba.

Cuando en uno de esos días pasa po la puerta del convento pegándole a la mujer y el Padre lo ve y le dice:

- Oy, hombre, ¿por qué lo pegas a tu mujer?

- Usté no tiene nada qui hacer ni tiene usté qui averiguar –le respondió el indiopishgo.

- ¿Cómo no vua tener nada qui hacer? –le dijo el Padre con to la cólera. Llamó a un guardia, lo apresaron al indio y lo metieron en la bóveda de una torre del convento.

- Oiga Padre –sque dice el indio–, déjeme salir, porque yo lo boto la torre.

Y al Padre le parecía gracia. Torre, pue, doble.

Al segundo día, a la hora que amaneció, el Padre lo hizo que lo alcancen su comida po la ventana.

- Padre –sque le dice–, déjeme usté salir, ¡¿o es su mujer?!

- ¡Cómo que va ser mi mujer, indio atrevido!

-Y entón, ¿¡por qué me ha encerrau!?

- No, ¿por qué lo pegas?

- Yo sé por qué lo pegó. Usté no tiene qui averiguar. Y si no me deja salir, yo de tres patadas lo tumbo la torre.

- Bueno –sque dijo el Padre–, a ve, quiero ver que lo tumbes.

Qué pue la torre era bien doble, y con las canillashas que tenía el indiopishgo, daba gracia pensar que lo va a botar de tres patadas.

- Padre, no me moleste, yo lo tumbo...

- A ver, quiero velo.

Las porfías que lo ganó pue al Padre.

- Bueno, Padre, ¡ya! –sque dice el indiopishgo y se retira.

¡Pau!, sque le da una patada. Lo mueve.

- ¿Lo ve, Padre?

Cuando de nuevo se va: ¡Pau!, otra. Ya lo vido que se partió.

- ¡¿Cómo?! –sque dice el Padre.

- Otra le doy.

¡Pau!...Lo bota la torre. Y el Padre se quedó almirau de la fuerza del indiopishgo.

Entón en ese momento hizo llamar a la autoridá, y lo hace engrillar, a que no pueda patear ya.

Por eso el Indio-pishgo anda sólo brincando, porque está engrillau.

Contado por Julián Gonzáles, de El Tambo, Cajamarca

Recogido por César Paredes, de Bambamarca.

(Indiopishgo: pájaro indio, gorrión)

No hay comentarios: