septiembre 05, 2014

¡Mis respetos, compañeros!

La Unión queda en la provincia de Chota y pertenece al distrito de La Paccha. Es más fácil llegar ahí partiendo desde Bambamarca. Es una ruta larga con poca movilidad y la condición de la ruta es de temer.
Para eso, tuve que llegar a Bambamarca el día anterior donde unas hermanas religiosas muy amablemente me ofrecieron generosamente de su comida y hospedaje. Pero en el trayecto desde Cajamarca se había volcado un camión carguero y la carretera estaba bloqueada por casi una hora. Ya de noche llegué a Bambamarca.
En la madrugada del día siguiente, el chofer de la camioneta que hace la ruta hacia La Unión había ofrecido recogerme en el hospedaje a las tres de la mañana. Me costó levantarme… solo para luego tener que esperar otra media hora hasta que por fin vinieron a buscarme.
El viaje a La Unión dura aproximadamente tres horas y uno pasa por un paisaje precioso… pero estas tres horas se hacen largas, sobre todo cuando –como ya de regreso– éramos siete personas y tres niños que ocupábamos la cabina de la camioneta. ¡Ni hablar de la pobre gente que viajaba en la tolva! Por lo menos eran otros diez. Y creo que todos teníamos moretones hasta cuatro días después de haber llegado a casa, porque en esta trocha hay tantos baches y piedras que ni el mejor chofer pueda esquivarlas.
No somos personas quebradizas ni nos incomodan los viajes que nos pueden golpear, pero esta salida a La Unión me hizo admirar a todos mis compañeros del campo que hacen viajes similares, cuatro veces al año, para participar en nuestros encuentros de capacitación en Cajamarca. Eso fuera de los viajes de intercambio y las dos visitas cada mes a los niños a su cargo. Y todo eso lo hacemos voluntariamente, solo a cambio de los aprendizajes que podemos ofrecer, la sonrisa de los Juanitos y el respeto de las familias a los que ayudan a aliviar sus penas.
Si tuviera sombrero, me lo sacaría, compañeros. Sólo me queda darles un gran abrazo y todas mis gracias.
Rita Mocker
Responsable del Programa Comunitario

No hay comentarios: