abril 13, 2015

Eduardo vive

Las noticias de esta mañana mencionan la muerte de Eduardo Galeano.
Me llegan correos fraternos con pésames, porque saben que somos amigos.
Pero no creo que Eduardo ha muerto; debe ser otra de sus geniales salidas.
Hace solo unos días me escribió alguito.
Andaba molido con lo del cáncer, pero no perdía el ánimo.
En una carta suya, luego de la operación a la que fue sometido en el 2007, me escribió: Saldré vivo y coleando de ésta, que de peores he salido antes, y sólo espero que mis células nuevas no me traicionen…
Eduardo no puede haber muerto.
Hace ya varios años, cuando Juan Medcalf murió y compartí con él la enorme pena que nos laceraba, me recordó aquello que alguien había dicho: “La muerte es algo que le ocurre a los que quedan”.
Eduardo está vivo, como lo están Ernesto, Juan, Sarah, David, Lorena, Alberto, Luis Francisco, Heinz, Ignacia, Susana, y tantos otros nuestros…
Pero igual nos quedamos sin palabras; igual se nos desmadeja el alma y se nos encarruja la sonrisa; igual hacemos nuestra yupa, el canto ritual por los que se mudan de esta vida que sigue bullendo.
Eduardo es de los que no mueren. Pero cómo duele su partida, a pesar de saberlo.
Hasta siempre, hermano.
Alfredo Mires Ortiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo Alfredo, un fuerte abrazo, no sabe uno decir nada, no sirven mucho las palabras ante ciertas cosas, ante ciertos hechos. Y sin embargo...y sin embargo: la muerte no tendrá señorío, escribía Dylan Thomas.

Javier N.