abril 23, 2016

Grande Máxima

Máxima Acuña, comunera de Cajamarca, ha recibido el premio Goldman (considerado el "Nobel Verde"), en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. A más del aprecio de la comunidad, éste es el galardón más importante a nivel mundial por la lucha defendiendo la tierra.
Doña Máxima recibió el premio cantando su copla:
Yo soy una jalqueñita
que vivo en las cordilleras
pasteyando mis ovejas
en neblina y aguacero.

Cuando mi perro ladraba
la policía llegaba.
Mis chocitas lo quemaron,
mis cositas lo llevaron.

Comidita no comía,
solo agüita yo tomaba.
Camita yo no tenía,
con pajitas me abrigaba.

Por defender mis lagunas,
la vida quisieron quitarme.
Ingenieros, “Seguritas”,
me robaron mis ovejas,
caldo e cabeza tomaron,
en el campamento de Conga.

Si con esto, adiós, adiós,
hermosísimo laurel,
tú te quedas en tu casa,
yo me voy a padecer.
"Por eso yo defiendo la tierra, defiendo el agua, porque eso es vida. Yo no tengo miedo al poder de las empresas, seguiré luchando. Y los compañeros que murieron en Celendín y en Bambamarca, y por todos que estamos en lucha en Cajamarca".

1 comentario:

Kepa Osoro Iturbe dijo...

¡Qué grandísima Máxima, qué enorme su compromiso con la tierra y sus gentes!

¡Y qué miserables y mezquinas las mineras Newmont y Buenaventura que desgarran a la Madre Tierra y aniquilan el futuro de las comunidades campesinas!

Fuerza, valor, energía e infinito amor para todos vosotros.